A los líderes siempre se les ha reconocido por ser personas que motivan e influyen positivamente al equipo de trabajo, sin embargo, hoy día los líderes deben cumplir con mayores requisitos.
Vivimos en un mundo en donde los cambios suceden minuto a minuto, ya sea en temas tecnológicos, financieros, etc. Por ende, los humanos de igual manera vamos cambiando y adaptándonos, sin embargo, hemos sido capaces de identificar que el bienestar en el trabajo nos permite ser más productivos y activos.
Empático
Los líderes hoy día deben de tener la capacidad de percibir e inferir en los sentimientos de las personas de su equipo de trabajo, ya que, esto les permitirá entender de mejor forma el porqué de sus comportamientos y, por tanto, podrán lograr un mayor entendimiento al momento ejecutar las actividades laborales.
Facilitador
Los líderes de la vida actual deben ser más facilitadores que personas autoritarias, esto hace que se tenga un mejor ambiente laboral y una mayor eficiencia por parte de todos los colaboradores.
Un líder facilitador tiene que entender los objetivos comunes y contribuir a crear un plan para alcanzarlos utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los posibles desacuerdos. Un buen líder es capaz de aceptar las críticas, opiniones y observaciones de las demás personas, así mismo, es capaz de integrar todo esto para una mejor toma de decisiones.
Liderazgo transformacional
A finales de los años 70 James McGregor introdujo el termino “Liderazgo transformacional” mismo que fue desarrollado por Bernard M. Bass. Liderazgo que se centra en las necesidades de los demás, más que en las necesidades de uno mismo.
Este tipo de líderes se interesan por las personas que le acompañan, se toma el tiempo de conocerles uno a uno para motivarles y para procurar así que siempre le acompañen en el camino del éxito. Es un estilo de liderazgo que transforma y motiva a las personas.
Los líderes con este tipo de características constantemente permanecen motivados, por ende, siempre mantienen a las demás personas motivadas, lo cual propicia un buen ambiente de trabajo y mayor éxito en el alcance de objetivos.
Bernard M. Bass en su libro “Liderazgo y rendimiento más allá de las expectativas” dice que este tipo de líder es quien:
- Ofrece un modelo de integridad y equidad
- Establece objetivos claros
- Tiene altas expectativas
- Alienta a los demás
- Brinda apoyo y reconocimiento
- Agita las emociones de las personas
- Hace que la gente mire más allá de su propio interés
- Inspira a las personas a alcanzar lo improbable
En EFEMálaga nos ocupamos constantemente de que nuestros futuros líderes cuenten con este tipo de formación, ya que, somos conscientes de las exigencias de la vida laboral actual, así como de la vida cotidiana.